Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés.

Irina Margarita Feria Marrugo

  • español

    Esta investigación se enfoca en los objetos virtuales de aprendizaje como herramienta TIC para la enseñanza y el aprendizaje autónomo. Se buscó establecer la relevancia, o no, de ciertas herramientas digitales, representadas como OVA, que cumplieran con ciertas características, para el apoyo en las clases, de tal manera que desempeñaran un papel didácticopara los procesos de enseñanza aprendizaje, el cual demanda metodologías y conocimiento por parte del docente y una actitud deseada por parte del estudiante. Para lograr eso, se planteó como objetivo general de la investigación: “Evaluar la incidencia de los Objetos Virtuales de Aprendizaje como herramienta didáctica digital en la enseñanza y en el desarrollo deaprendizaje autónomo del inglés en los estudiantes de noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Báladi”. La metodología utilizada fue planteada bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo con carácter descriptivo y evaluativo. En la investigación participaron 54 estudiantes de noveno grado de secundaria; los instrumentos utilizados parala recolección de datos fueron encuestas, entrevistas y observación directa, cuya validez fue garantizada implementando un cuadro de triple entrada en el que se establecieron las categorías, los indicadores, los descriptores y los instrumentos de recolección de datos apropiados a la metodología de estudio. Para el análisis de la información se utilizó la triangulación metodológica que permitió tener una visión más compleja de la realidad, por tanto, más completa y cercana a la misma. Los resultados obtenidos revelaron la gran incidencia de los OVA como herramienta motivadora en el aprendizaje autónomo del estudiante y su preferencia ante materiales tradicionales planos, carentes de interactividad o de elementos multimedia queprivilegien diversos estilos de aprendizaje.

  • English

    This research focuses on two main aspects: the virtual learning objects as ICT tool for teaching and independent learning; with this we pursue to establish the relevance or not, of certain digital tools, represented as LO, that had certain characteristics, for support in the classroom, so that they fulfill an educational role for the teaching and learning processes, which demands methodologies and knowledge by the teacher and the right attitude by the student. Of course, to achieve that, the overall objective of the research is to “Evaluate the incidence of Virtual Learning Objects as digital didactic tool in teaching and in the development of autonomous learning in English in high school students of the Institution Bertha Gedeón Báladi “which was the chosen population. The methodology used was under the qualitative and quantitative approach with descriptive and evaluative. The research involved 54 students high school; the instruments used for data collection were surveys, interviews and direct observation, the validity of which was guaranteed by implementing a table triple entry into the categories were established, indicators, descriptors and instruments for data collection appropriate to the study methodology. For information analysis methodological triangulation that gave a more complex view of reality, therefore more complete and closer to it was used. The results revealed the high incidence of OVA as a motivating tool in the autonomous learning of the student and their preference to traditional materials, instead of resources lacking interactivity or multimedia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus