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Resumen de Realidades sociales y culturales de las comunidades indígenas y sus procesos educativos

Simón José Esmeral Ariza

  • español

    Con el presente artículo de reflexión se pretende presentar ante la comunidad académica algunos apartes sobre las realidades socioculturales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el contexto del proyecto de investigación titulado: “Estado actual de la educación en comunidades Indígenas”, proyecto que está anclado en el entorno de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La investigación está circunscrita al currículo escolar en el ámbito de las realidades sociales y culturales de dichas comunidades dadas sus realidades diversas en lo social, político, económico, lingüístico, político y religioso. Igualmente, la ponencia tiene como propósito propiciar espacios de discusión en la comunidad académica nacional e internacional y, de manera particular, en la zona norte del territorio colombiano dado que en esta región están ubicadas las comunidades Indígenas sujetos del proyecto. En este sentido, el proyecto hunde sus raíces en los presupuestos epistémicos de etnoeducación, educación intercultural, ciudadanía e interculturalidad, y ciudadanía inclusiva, desde los cuales se ha venido trabajando en el contexto de la educación formal y, de manera particular, de la que se ha venido ofertando en comunidades indígenas de Colombia.  

  • English

     In the present paper is to present to the academic community at the Second Symposium on Pedagogy and Intercultural some sections on the socio-cultural rights of indigenous communities of the Sierra Nevada de Santa Marta, in the context of the research project which has entitled "current status of education in Indigenous communities" project that is anchored in the vicinity of the indigenous communities of the Sierra Nevada de Santa Marta research is limited to the school curriculum in the field of social and cultural realities of these communities given their different realities in the social, political, economic, linguistic, political, religious. The paper also aims to promote opportunities for discussion at the national and international academic community and particularly in the northern Colombian territory since in this region where indigenous communities are located as subjects of the project, in this sense the project rooted in ethnic education budgets epistemic, intercultural education, citizenship and multiculturalism, inclusive citizenship, from which we have been working in the context of formal education and particularly which has been offering in indigenous communities in Colombia.  


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