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De fosforescencias que configuran mundos: ser, alteridad y lenguaje en las conferencias inéditas de Levinas en el Collège philosophique

    1. [1] Departamento de Filosofía del I.E.S. “Campo de Calatrava” (Ciudad Real)
  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 1, 2014, págs. 207-241
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del presente estudio es examinar el contenido de la serie de conferencias inéditas dictadas por Emmanuel Levinas entre los años 1947 y 1964 en el Collège philosophique de París, y que han visto la luz recientemente a través de la publicación de las obras completas del pensador lituano-francés. Entre la extensa variedad de cuestiones abordadas en estas intervenciones públicas, destacan por su recurrencia la reflexión acerca del fenómeno de la comunicación lingüística y la atención prestada por Levinas a las múltiples implicaciones y ramificaciones que se derivan de él. En consonancia con ello, nuestro discurso expositivo se articula en torno a cuatro ejes fundamentales: la concepción del lenguaje como elemento simbólico definido por su esencial referencia a la alteridad, la fenomenología del sonido, el fenómeno de la enseñanza oral como acontecimiento privilegiado de la relación con el otro y la afirmación del sujeto aislado (contenida en las nociones de poder y posesión) que caracteriza a la subjetividad moderna.

    • English

      The main aim of the present study is to examine the contents of the series of unpublished conferences given by Emmanuel Levinas between the years 1947 and 1964 at the Collège philosophique of Paris, which have seen the light recently thanks to the publication of the Lithuanian-French thinker´s Complete Works. Among the wide diversity of matters broached in these public interventions, the reflection concerning the phenomenon of linguistic communication and the attention paid by Levinas to the multiple implications and ramifications derived from it, stand out by their recurrence. In accordance to this, our expositive discourse is articulated around four basic axles: the conception of language as a symbolic element defined by its essential reference to alterity, the phenomenology of sound, the phenomenon of oral teaching understood as privileged event of the relationship with the other, and the affirmation of the isolated subject (implicit in the notions of power and possession) that characterizes the Modern Age.


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