Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lecciones audiovisuales de marxismo.: el Grupo Dziga Vertov y el cine políticamente político Audiovisual lessons of Marxism. The Dziga Vertov Group and politically political cinema

Miguel Alfonso Bouhaben

  • Cuando Jean-Luc Godard se pregunta qué es el cine formula dos respuestas posibles. La repuesta de Hollywood, que entiende que el cine es dinero.  Y la repuesta del cine soviético, que asume que el cine es útil para observar y pensar los fenómenos colectivos.  Godard, después de la irrupción de mayo del 68, decide abandonar el cine mainstream para juntarse con Jean Pierre Gorin, Armand Marco y Jean Henri Roger, y juntos formar el Grupo Dziga Vertov. La idea del colectivo es iniciar un camino alternativo a las temáticas y las formas comerciales: el camino del cine político o, para ser más precisos, del cine forjado políticamente. El objetivo del artículo consiste en analizar tres producciones audiovisuales del Grupo Dziga Vertov a través de la arquitectura conceptual forjada por el autor de Das Kapital. En el análisis de algunas secuencias de Pravda (1969), Lotte in Italia (1969) y British Sounds (1969) descubriremos algunas de lecciones de marxismo a través de las diversas estrategias audiovisuales que forjan Godard y sus compañeros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus