Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión visual de la práctica instrumental: perspectivas teóricas, metodológicas y experiencias ¿fílmicas¿ de investigación

  • Autores: Leonardo D'Amico
  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 19, 2015 (Ejemplar dedicado a: Música y relaciones transfronterizas (el caso Trás-os-Montes – Zamora))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “La película constituye una indispensable y tal vez la más importante forma de documentación disponible para el etnomusicólogo”, escribía Mantle Hood en The Ethnomusicologist (1971). El carácter efímero del evento musical en sí mismo, en su dimensión espacio-temporal, hace necesaria la fijación de los sonidos e imágenes a través de la grabación audiovisual. Si es el comportamiento motor el que produce el sonido, la imagen sonora se convierte en un elemento indispensable en la representación de las técnicas de ejecución relacionadas con las prácticas instrumentales, además de los procesos de construcción de instrumentos musicales, elementos éstos que ni la descripción verbal ni la grabación sonora pueden representar integralmente. En el presente ensayo expongo las ventajas de la filmación de las prácticas instrumentales en la etnomusicología a través de un estudio etno-organológico basado en el análisis de documentales etnomusicológicos y películas de investigación que representan algunos músicos tradicionales de Camerún y de la zona de Trás-os- Montes en Portugal.

    • English

      In The ethnomusicologist (1971) Mantle Hood wrote: “The film is an indispensable and perhaps the most important form of documentation available for the ethnomusicologist”. The ephemeral nature of the musical event itself, in its space-time dimension, requires the representation of the sounds and images through audiovisual recording. If it is the motor behavior that produces the sound, thus the sound image becomes an indispensable element in the representation of performance techniques related to instrumental practices, and processes of construction of musical instruments, elements that neither verbal description nor sound recording can fully represent. In this essay I discuss the benefits of filming instrumental practices in ethnomusicology through an ethno-organological study based on analysis of documentary films and research films representing some traditional musicians from Cameroon and the Trás-os-Montes region in Portugal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno