El uso del medio audiovisual como herramienta de investigación está cobrando cada vez más relevancia en el ambiente académico y ofrece una válida alternativa a otros sistemas de representación más “tradicionales” como la escritura (Banks y Morphy 1997, Banks 2001, Pink 2006). Las aplicaciones del audiovisual abarcan un espectro disciplinar amplio y su uso integra diversas fases de la investigación: documentación, análisis, representación, educación, divulgación, etc. (van Leeuwen y Jewitt 2000, Pink 2007 [2001], Rose 2012, Pink 2012). En el presente artículo proponemos algunas reflexiones a partir de nuestra experiencia de uso del medio audiovisual en la frontera entre Zamora (España) y Trás-os-Montes (Portugal). A partir de la revisión crítica de los vídeos que hemos realizado, abordamos algunos de los principales debates en torno al uso del medio audiovisual como herramienta de investigación y representación etnográfica.
The use of audiovisual media as a research tool is gaining increasing importance in academic research and offers a valid alternative to other more "traditional" representations such as writing (Banks and Morphy 1997, Banks 2001, Pink 2006). Audiovisual applications cover a broad spectrum and integrate various phases of research: documentation, analysis, representation, education, outreach, etc. (van Leeuwen and Jewitt 2000, Pink 2007 [2001] Rose 2012, Pink 2012). In this paper we propose some reflections from our experience using the audiovisual medium in our research of the border between Zamora (Spain) and Trás-os-Montes (Portugal). From the critical review of the videos, we address some of the major debates surrounding the use of audiovisual media as a research tool and ethnographic representation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados