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Vidas de blues: contextos y trayectorias de apropiación en Austin y Madrid

  • Autores: Josep Pedro
  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 19, 2015 (Ejemplar dedicado a: Música y relaciones transfronterizas (el caso Trás-os-Montes – Zamora))
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las escenas de blues de Austin y Madrid a través del relato y estudio comparativo de los procesos de formación de sus respectivos “padrinos del blues”, W.C. Clark y Tonky de la Peña. Con el objetivo de comprender las diversas apropiaciones del género y las implicaciones de su relación desigual con la tradición original, proponemos los conceptos de “contexto de apropiación” y “trayectoria de apropiación”. El estudio revela una singular paradoja: el músico más inserto en la tradición del blues (W.C. Clark) siente una menor necesidad de definirse exclusivamente según este género y muestra una actitud ecléctica y abarcadora; mientras que el músico inicialmente extraño a la tradición (Tonky de la Peña) defiende su especialización y dedicación exclusiva al género. Como se comprueba en otros casos, pensamos que este contraste nos informa sobre rasgos colectivos de ambas escenas en torno al “purismo”, la especialización y la hibridación estilística.

    • English

      This paper explores the blues scenes in Austin and Madrid through an account and comparative analysis of the formative processes of their respective “godfathers of blues”: W.C. Clark and Tonky de la Peña. Making use of the concepts “appropriation context” and “appropriation trajectory”, the aim is to understand their diverse appropriations of blues music and the implications of their unequal relation with its original tradition. The study reveals a singular paradox: the musician who grows within the blues tradition (W.C. Clark) feels less driven to define himself exclusively through this genre and shows an eclectic and wide-ranging attitude; while the originally “foreign” musician (Tonky de la Peña) defends his specialization and exclusive dedication to blues music. As found out in other case studies, this difference informs us about collective characteristics of both scenes regarding “purism”, specialization and stylistic hybridization.


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