Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opinar de política en la prensa escrita española. Análisis del período Elecciones Generales en España, 2015

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 4, 2017, págs. 349-373
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political opinion in the Spanish newspapers. Analysis of the period General Elections campaign in Spain, 2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El presente artículo es parte de los resultados obtenidos por el autor en su investigación de doctorado titulada „Opinar de política, mediatizar democracias. El storytelling de la opinión política en los medios de comunicación españoles y los nuevos escenarios transmediáticos para la acción social‟. Metodología. Se trata de un abordaje original en lo que concierne a la temática de las Elecciones Generales españolas de 2015 que, en base al análisis cuantitativo y con metodologías de análisis de contenido de los artículos de opinión, permite evaluar la construcción de la opinión pública en la prensa escrita por parte de las cinco cabeceras de información generalista con mayor tirada estatal. Resultados y conclusiones. Con éste análisis se consigue mapear la representación del pensamiento sobre política expresada por los opinantes. El análisis de esta opinión publicada sobre política ha permitido alcanzar una estampa sobre aquellos actores que han participado como opinantes, los temas que se han tratado, la forma y contexto como se han presentado y, en suma, el escenario propuesto por la opinión en prensa escrita en el debate público sobre el contexto político electoral.

    • English

      Introduction. This article is part of the results obtained by the author during his doctorate research entitled “Opinar de política, mediatizar democracias. El storytelling de la opinión política en los medios de comunicación españoles y los nuevos escenarios transmediáticos para la acción social”. Methodology. This research it‟s an original approach about the construction of public opinion by the leading newspapers in the Spanish General Elections of 2015 context and based on the quantitative analysis and methodologies of content analysis about the opinion articles. Results and conclusions. With this analysis it‟s possible to map the representation of the thought on politics expressed by the opinion makers. The analysis of this published opinion about politics has allowed us to form an image about those actors who have participated as opinion makers, the topics that have been dealt with, the form and context and the way they have been presented and, in sum, the scenario proposed by the written press‟ opinion in the public debate involving the electoral political context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno