Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de la metodología para validación de la plataforma tecnológica rea para la formación en el trabajo

Maria Dolores Martínez Guzmán, Dámaris Chávez Maza

  • español

    En la última década, se ha incrementado significativamente la oferta y demanda de educación formal y no formal, a través de contenidos digitales mediados por plataformas tecnológicas, herramientas hipermedia, así como el uso indiscriminado de artefactos tecnológicos que hacen cada vez más de la comunicación un medio de relación social, familiar, educativo y laboral. El propósito del presente trabajo es presentar los hallazgos derivados del proyecto de investigación “Diseño de la Metodología para validación de plataforma tecnológica, diseño de contenidos digitales para la Formación en el Trabajo REA”. Dicha plataforma tecnológica ha sido desarrollada para construir contenidos digitales, entendidos éstos como recursos educativos abiertos y cuya metodología está basada en la investigación evaluativa que permite validar la usabilidad e impacto del uso de contenidos digitales mediados por plataformas tecnológicas en el desarrollo de competencias profesionales y/o laborales. Se considera importante valorar no sólo cómo dichos contenidos digitales aportan, en su estructura, el repertorio de diferentes tipos de saberes (conceptual, procedimental y actitudinal) sino también, valorar desde las dimensiones pedagógica, tecnológica, y de comunicación, si dichos contenidos digitales favorecen o no procesos de interacción humana que se reflejan en aprendizaje autónomo para la toma de decisiones y solución de problemas en el ámbito del trabajo.

  • English

    In the last decade, the demand and supply of formal and non-formal has significantly increased, through digital contents mediated by technological platforms, hypermedia tools, as well as the indiscriminate use of technological devices that increasingly make communication a means of social, family, education and labor relationship. The purpose of this study is to present the advances derived from the 20150785 SEPI research project "Methodology disigne for technological platform validation, digital contents design for Training at Work". This technology platform has been developed for building digital contents, in the understanding that these are open educational resources whose methodology is based on evaluative research that allows validating the usability and impact of the use of digital contents mediated by technological platforms in the development of professional and/or labor skills. It is important to evaluate not only how such digital contents provide, in their structure, the repertoire of different types of knowledge (conceptual, procedural and attitudinal) but also value from pedagogical, technological, and communicational dimensions, whether these digital contents favor or not processes of human interaction that are reflected in autonomous learning for decision making and problem solving in a specific field of professional/labor applied competition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus