En el 2007 se recibe en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural una escultura de la Virgen de Guadalupe del siglo xviii cuyo estofado y aplicaciones de hoja oro fueron ocultados con repintes para evitar su robo y quema por los revolucionarios en el siglo pasado. Como accesorio llevaba una corona singular de plata, la cual mostraba el diseño de un copilli o penacho de plumas (de reminiscencia prehispánica); el cual es una exquisita labor de platería poco usual en este tipo de esculturas.
El presente trabajo muestra el estudio estilístico de la corona, el análisis no destructivo en la identificación de materiales constitutivos por fluorescencia de rayos X y de la corrosión presente, así como los resultados del uso de de geles como método de limpieza alternativa para la conservación de objetos metálicos
In 2008 gets in the National Coordination of Conservation of the Patrimonial Culture a sculpture of the Guadalupe Virgin of the 18th century whose stew and applications of gold leaf were hidden with repaints to prevent their theft and burning by the revolutionaries in the last century. As accessory, the sculpture has a unique silver crown, which showed the design of a copilli or tuft of feathers (reminiscent of pre-Hispanic period); which presents an exquisite work of silverware an unusual for this kind of sculptures.
This work shows the stylistic study of the Crown, the non-destructive analysis by X-ray fluorescence for the identification of constituent materials and its corrosion, as well as the results of the use of gels as a method of alternative cleaning for the conservation of metallic objects.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados