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Los muertos en la vida social de la Huasteca

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 15, 2012, págs. 205-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dead in the social life of La Huasteca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de la muerte ha sido abordado desde diversos aspectos, como es el caso del culto a los muertos, los difuntos como seres divinizados, las relaciones de reciprocidad entre vivos y muertos, su importancia dentro de la actividad productiva y las representaciones que de los muertos se hacen los vivos. En este trabajo, pretendo dar cuenta de la importancia que, en el pensamiento nahua, teenek otomí, totonaco y tepehua, tiene la forma de morir. Parto de considerar la importancia que cobra la existencia del intercambio y la reciprocidad como principios que guían las relaciones establecidas entre socios reales e imaginarios. Relaciones que, en el imaginario de los pueblos de la Huasteca, están determinadas por la forma en que se muere. Por tal razón, una buena o mala muerte, como señalan los grupos étnicos referidos, determina el lugar en el que se encuentran los muertos, los tiempos en que regresan al mundo de los vivos y el papel social que desempeñan en la vida de las comunidades.

    • English

      Death has been analyzed on the basis of several of its aspects; the dead as objects of a cult, the dead as deified beings, the reciprocal relationship between the living and the dead, their importance within the context of productive activities, and the ideas which the living have regarding the dead. In this study, I want to examine the importance which in nahua, teneek, otomi, totonaco and tepehua world view is given the manner in which death occurs. I base myself on the significance of exchange and reciprocity as guiding principles in the relationship between real and imaginary partners, relationships which among the Huastec people, are determined by the way in which one dies. For this reason, as they point out, it is good or bad luck that will determine the place where the dead are to dwell, when they will return to the world of the living and the social role they play in the life of their communities.


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