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Resumen de Creación, desarrollo y resultados de la aplicación de pruebas de evaluación basadas en estándares para diagnosticar competencias en matemática y lectura al ingreso a la universidad

Pilar Cecilia Rodríguez Morales

  • español

    El artículo presenta el proceso de creación y desarrollo de pruebas de evaluación de las competencias en Matemática y Lectura para el nivel de ingreso a la Universidad y su aplicación a los ingresantes a los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de la República (Uruguay) que atraen a un perfil de estudiantes con vulnerabilidad social y académica. La metodología utilizada para el desarrollo de las pruebas implicó la creación y establecimiento de estándares de contenido a través de grupos de expertos. La clasificación en los estándares de desempeño se obtuvo a través de un método nuevo propuesto por García et al. (2013) basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se obtuvieron dos pruebas unidimensionales, con muy buena consistencia interna, validadas y calibradas mediante TRI que clasificaron a los estudiantes en tres niveles de desempeño (insuficiente, suficiente y avanzado).

    El 22% superó la suficiencia en la prueba de Matemática y el 53% lo logró en la prueba de Lectura. Aunque la proporción de estudiantes que alcanzaron la suficiencia es baja, estos resultados son coherentes con otras investigaciones e impulsaron líneas de acción que incluyeron la creación de grupos académicos en Lectura y Matemática para el diseño de programas de apoyo.

  • English

    The article presents the process of creation and development of assessment tests in Math and Reading skills for entry level to university and its application to entrants to Regional University Centers of the University of the Republic (Uruguay) that attract a profile of students with social and academic vulnerability . Methodology used for tests development involved creation and establishment of content standards through expert groups. Performance standards’ classification was obtained through a new method proposed by Garcia et al. (2013) based on the Item Response Theory (IRT). Two one-dimensional tests were obtained, with very good internal consistency, validated and calibrated by IRT that classified students in three performance levels (insufficient, sufficient and advanced). The 22% overcame the sufficiency in Math test and 53% it reached in Reading test. Although students’ proportion of achieving proficiency is low, these results are consistent with other research and it promoted action lines that included the creation of academic groups in Reading and Mathematics for the design of support programs.


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