Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Génesis histórica y enseñanza de las matemáticas

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 15, 2008, págs. 61-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Historia de las Matemáticas ofrece múltiples ejemplos que pueden utilizarse, en el aula, mediante una metodología muy próxima a la resolución de problemas y al mismo tiempo servir de ejemplificación de cómo las matemáticas organizan los fenómenos cotidianos.

      Mostramos aquí dos ejemplos tomados de la historia del cálculo de probabilidades y la estadística matemática. El primero es el conocido problema del reparto de la apuesta en la versión de Huygens para la conceptualización de la esperanza matemática. El segundo es el test de hipótesis de Fisher. Ambos se presentan mediante un enfoque en el que los problemas sirven para introducir y desarrollar, no aplicar, los conceptos subyacentes.

    • English

      History of Mathematics gives us multiple situations that can be used as a setting to develop a problem solving approach and at the same time serve as an exemplification of how mathematics can organize everyday phenomena. In this paper we outline this approach using two episodes of the history of probability and statistic. The first is the know Huygens’ solution to the problem “division of stake” which is a first step toward the conceptualization of mathematics expectation. The second is the Fisher’s test. Both are used to introduce and develop, not to apply, the under laying concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno