Introducción: La función de un Servicio de Psiquiatría puede considerarse doble: actividad "primaria" (propia de cualquier servicio médico) y "secundaría" (aspectos sociales y legales). Sobre estas bases, y teniendo en cuenta la experiencia de otras especialidades, el desarrollo de programas y protocolos se perfila como fundamental para la buena praxis y gestión de un Servicio de Psiquiatría. Objetivos: 1. Facilitación del acercamiento de recursos a la población y mantenimiento máximo de los pacientes en su entorno familiar. 2. Optimización del rendimiento de los recursos y mejora en los indicadores de actividad (estancia media -EM- por "grupos relacionados con el diagnóstico" -GRD-) y en la relación coste-efectividad. Material y método: Apoyándose en la "dirección participativa por objetivos" (DPO), el trabajo en equipo, la autonomía de gestión y siguiendo la "teoría del mando situacional", se desarrolló y publicó una Guía de Programas y Actuaciones Protocolizadas en la Práctica Clínica Psiquiátrica, aplicada progresivamente en nuestro Servicio entre 1994 y 1999. En Enero de 1998 se introdujo un subprograma de Hospital de Día (HD), creándose una unidad mixta (agudos / subagudos) con los mismos recursos. Resultados: Se obtuvo una reducción de la EM de 21,1 días (1993) a 14,88 (1997) y a 7,1 (1999). La EM por GRDs de todos los procesos fue significativamente inferior a la de otros hospitales del mismo nivel. Se produjo un ahorro de 54 millones de pesetas en costes. Conclusiones: 1. El empleo de protocolos y programas basados en la experiencia clínica y la literatura actualizada, además de consensuados, facilita la buena praxis y mejora la relación coste-efectividad. 2. Posibilita, en nuestro caso, reducir las camas de hospitalización de 16 a 10
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