El proyecto académico-comunitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), representa un núcleo integrado, donde convergen teoría y práctica, para unir los procesos de formación, investigación e interacción comunitaria. No obstante, en el contexto de las contradicciones que se dan en los escenarios vinculados a la municipalización en el estado Cojedes, estos postulados difieren desde la realidad local. El modelo originario del Programa de Formación de Grado Gestión Social, se sustentó en la idea de crear micro-unidades de investigación centrada en grupos de proyecto, compuesto por la figura de un profesor-asesor como responsable del equipo de investigación, estudiantes y miembros de la comunidad. Sin embargo, esta visión responde a un modelo clásico de distribución de funciones y un quehacer de tareas, lo que acarrea un flujo cerrado de información dentro de cada grupo de proyecto, presentándose de esta manera ciertas insuficiencias en la organización del mismo. Por tanto, la investigación se dirige a diseñar un procedimiento de un sistema integrado de gestión por procesos del proyecto académico-comunitario, desde una perspectiva transdisciplinaria, a partir de una experiencia sistematizada, que permita aplicar su viabilidad y pertinencia en el desarrollo local, desde el contexto de la municipalización en el estado Cojedes. AbstractTRANSDISCIPLINARITY-ACADEMIC COMMUNITY PROJECT FROM AN INTEGRATED PROCESS MANAGEMENT IN THE CONTEXT OF THE UBV MUNICIPALIZATION IN THE STATE COJEDES.El-Community academician of the Bolivarian University of Venezuela (UBV) project represents an integrated nucleus where theory and practice converge to unite the processes of training, research and community interaction. However, in the context of the contradictions that exist in scenarios related to municipalization in Cojedes state, these principles differ from the local reality. The original model Undergraduate Training Program Social Management, was based on the idea of creating micro-units focused research project groups, composed of the figure of a teacher-adviser as head of the research team, students and members of the community. However, this view reflects a classic model of distribution of functions and tasks of tasks, which carries a closed flow of information within each project group, thus presenting certain shortcomings in its organization. Therefore, research is aimed at designing a method of an integrated process management academic-community project system from an interdisciplinary perspective, from a systematized experience, which allows to apply its viability and relevance in local development, from the context of municipalization in Cojedes state.
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