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Resumen de Interacción universidad-comunidad

Elizabeth Lezama

  • español

    Actualmente las Universidades y las instituciones públicas y privadas venezolanas se convierten en valiosos actores sociales en el marco de la discusión sobre la transformación de la Universidad venezolana, donde lo importante debe ser repensar lo universitario desde otra perspectiva: la interacción universidad-comunidad, en la formación integral de nuestros estudiantes y la pertinencia social del quehacer universitario. De allí, que el objetivo del presente trabajo es evidenciar como la implementación de la Ley de Servicio comunitario en la UNEXPO-POZ, ha venido impulsando la creación de redes de participación, en este caso, con la Siderúrgica del Orinoco y PULPACA, a fin de promover un nuevo modelo socioeducacional, que promueva la cooperación, la solidaridad, la corresponsabilidad social universidad-empresas, en beneficio de las comunidades. Con el fin de lograr los objetivos propuestos en este trabajo se utilizaron los métodos:  aprendizaje-servicio e investigación acción participativa las cuales  apuntan al fortalecimiento en las universidades de las acciones de apoyo a las iniciativas socio productivas, socio jurídicas, socio ambientales y de organización social, provenientes de los diversos actores sociales en general, que actualmente formulan e implementan proyectos afines de acuerdo a los requerimientos y exigencias de la ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y otras leyes del poder popular

  • English

    Currently the universities and public and private Venezuelan institutions become valuable stakeholders in the context of the discussion on the transformation of the Venezuelan University, where what matters must rethink the university from another perspective: university-community interaction in the holistic development of our students and the social relevance of university life. Hence, the aim of this paper is to show that the implementation of the Law on Community Service in UNEXPO-POZ, has been promoting networking of participation, in this case, Orinoco Iron and Steel and PULPACA order to promote a new socio-educational model that promotes cooperation, solidarity, social responsibility university-industry for the benefit of communities. In order to achieve the objectives in this work methods were used: service-learning and participatory action research which aimed at strengthening universities in actions to support productive initiatives partner, legal partner, environmental and organizational partner social, from the various social actors in general, currently formulated and implemented similar projects according to the requirements and demands of the Law Student Community Service Higher Education and other laws of popular power.


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