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Televisión del Estado, comercial y comunitaria en Venezuela: la lucha por el poder y consumo mediático

  • Autores: José Miguel Gámez Pérez
  • Localización: Revista Arbitrada: Orinoco, Pensamiento y Praxis, ISSN 3006-8827, ISSN-e 3006-8827, Nº. 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Orinoco Pensamiento y Praxis), págs. 22-54
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo se centra en el pluralismo y la concentración mediática en Venezuela, donde los debates sobre la comunicación presumen la falta de democracia. Se intenta entender la estructura y el funcionamiento de los medios, en específico de la televisión y sus patrones de consumo mediático, profundizando en cómo se clasifica y qué rol tiene en una sociedad orientada políticamente hacia el Socialismo del siglo XXI o en contra del postcapitalismo-neoliberal, la cual de seguro es de difícil comprensión en otros sistemas políticos.El texto realiza un análisis metodológico cualitativo de carácter documental y transdisciplinario, enfocado en las dimensiones económica, política, legal y tecnológica, de los modelos de concentración a menores escalas y sus implicaciones económicas y políticas. También describe desde una perspectiva técnica, la clasificación de la televisión en Venezuela: pública y comercial (privada), de las cuales la pública a su vez se divide en TV del Estado y Comunitaria; no obstante todas, incluyendo la TV comercial de estricto carácter capitalista, están sujetas a una nueva regulación nacional que garantiza el cumplimiento de la misión social.Vale destacar que los medios públicos se asocian con el Gobierno por recibir en muchos casos las concesiones y subsidios, lo cual porcentualmente aparecería como una tendencia al monopolio del Estado, sin embargo el control y seguimiento realizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte), así como mediciones de cuota y preferencia de la audiencia en cuanto al porcentaje de Share y el consumo ideológico y material, en medios nacionales e internacionales, demuestran lo contrario, aunque se intente construir una nueva  plataforma comunicacional y de ciudadanía, producto de la demanda de una alternativa ante la evidente necesidad de un cambio en la racionalidad socioeconómica.AbstractThis article is focused on pluralism and media concentration in Venezuela, where debates on communication presume the lack of democracy. Its main aim is understanding the structure and functioning of the media, especially of television and media consumption. It deepens into how the national media system ranks and which is its role in a society that is politically oriented to Socialism and place itself against neoliberal postcapitalism on the 21th Century. That fact make Venezuela’s political, economic (and, therefore, media) systems hard to understand to other political systems.This article offers a qualitative documental and transdisciplinary analysis, describing the economic, political, legal and technological spheres, and focusing on concentration models at smaller scales and its economic and political impact. Moreover, the research describes the different sorts of television in Venezuela from a technical perspective. Those kinds are public and commercial (private) television. Meanwhile, the public one is divided into State and Communitary television. However, they are all, including commercial TV, subject for the new national regulation that ensures the fulfillment of the televisions’ social mission.As public media are associated with the government, they often receive grants and subsidies. Regarding percentages, that trend would look like a state monopoly. However, there is a strict control and monitoring by the National Telecommunications Commission (CONATEL) over the fulfillment of the Law on Social Responsibility in Radio, Television and Electronic Media. Those estimates, as well as several share and audience’s preferences studies show that ideological and material consumption, both in national and international media, offers a different point of view. Nevertheless, a new communication and citizenship platform is being built, due to the demand for a media alternative within the obvious need for a change in the socio-economic rationality.


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