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Resumen de Titulaciones ácido-base con el empleo de software

Diógenes Hernández Espinoza, Luis Astudillo Saavedra

  • español

    La experiencia que se presenta a continuación es un aporte a los conceptos básicos que se deben conocer en la asignatura de Química General. Su desarrollo fue gracias a experiencias aplicadas en los últimos años en la enseñanza de la Química de manera teórica y práctica en la Universidad de Talca, con alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Construcción. Específicamente la experiencia se realizó cuando se abordó la unidad de ácido base, donde con el apoyo del software llamado Datastudio y con el material correspondiente (sensores de pH y cuenta gotas, Explore GLX y computadores), los alumnos de las diferentes carreras debieron realizar un proceso de titulación de una solución acuosa de ácido clorhídrico 0,1 M, con una solución acuosa de hidróxido de sodio 0,1 M, permitiéndoles llevar a cabo la obtención de datos, inferir e interpretar los resultados obtenidos grá- ficamente, que determinaron el punto exacto de neutralización del ácido con la base (pH 7,0)

  • English

    This paper represents a support of the basic concepts for General Chemistry syllabus. This development was an outcome thanks to the experiences applied in the last two years, where theoretical and experimental chemistry was taught at the University of Talca with students from Mechanical and Construction Engineering fields. Specifically in the experiment of the acid-base unit, the support came from Datastudio software, with the corresponding material (pH sensor and drop counter, Explore GLX and PC). Different students from various fields performed the titration of a 0.1 M hydrochloric acid solution with 0.1 M sodium hydroxide, enabling data entry, deduction and the interpretation of the graphically obtained results, that determined the exact neutralization point (at pH 7.0)


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