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La disolución del sujeto en las novelas de deformación

  • Autores: Joan-Carles Mèlich Sangrà
  • Localización: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, ISSN 1136-3711, Nº. 4, 1998, págs. 171-183
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo se centra en el estudio de las características de las novelas de "de-formación" como una de las expresiones propias del final de milenio a que estamos asistiendo. Las narrativas de la crisis que se forjaron en la "Viena de Wittgenstein" resultan hoy de permanente actualidad para comprendre el mundo contemporáneo. Se trata de estudiar la disolución del sujeto que tiene lugar en estas novelas, unas novelas que narran el final de Europa y que muestran el trayecto hacia el ocaso de la identidad, la crisis de la expresión, del lenguaje, de las transmisiones y de la tradición. Los personajes de las novelas de deformación, a diferencia de la clásica Bildungsroman, no regresan enriquecidos con lo que les ha sucedido durante el viaje. No se trata en este caso de una "pérdida de sí" que se resuelve dialécticamente en la recuperación de uno mismo a un nivel superior. Se produce en ellas una pérdida total de la subjetividad, de la identidad; en ellas el héroe perece física o substancialmente. Esta "odisea sin retorno" es la odisea de nuestro presente, de la modernidad de principios de siglo que sigue latente todavía hoy y que los grandes narradores, músicos y artistas no han temido describir.

    • English

      The aim of this article is to study the main traits of the "de-formation" novel as one expression peculiar to the end of this millennium. The crisis fiction that appeared in "Wittgenstein's Vienna" is still currently important to understand the contemporary world. It deals with the study of the dissolution of the subject that takes place in these novels, which describe the end of Europe and show the journey towards the sunset of identity, the crisis of expression, language, transmissions, and tradition. The characters in deformation novels, in contrast to the classical Bildungsroman, do not come back richer with what has happened to them during the journey. It is not in this case a "loss of the self" that is dialectically solved in the recuperation of oneself at a superior level. In these novels, there is a total loss of subjectivity, of identity; their heroes die physically or substantially. This "odyssey with no return" is the odyssey of our time, of the modernism at the beginning of this century that is still present today, and that great writers, musicians and artists have dared to describe.


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