Alberto Grao Cruces, A. Fernández Martínez, María Rosario Teva Villén, Alberto Nuviala Nuviala
El objetivo del estudio fue conocer las diferencias en el autoconcepto físico y la intencionalidad para ser físicamente activo entre los participantes y no participantes en el programa de la Junta de Andalucía, así como analizar los cambios producidos sobre estas variables durante el curso escolar. Completaron el estudio 1736 estudiantes de Educación Secundaria (12-16 años; 354 participaron en el programa, 1382 no) en Andalucía. Se utilizaron las escalas Cuestionario de Autoconcepto Físico (PSQ) y Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA). Se realizó una medición pre-post. Los participantes en el programa Escuelas Deportivas mostraron un autoconcepto físico más positivo y mayor intencionalidad para ser activos (p = .001 en hombres; p < .001 para las mujeres) antes del inicio de éste que sus pares que no asistieron al mismo. Las percepciones de la condición física de las mujeres mejoraron significativamente al terminar el programa (p = .010). En conclusión, los participantes en el programa se caracterizaron por valorar positivamente su autoconcepto físico y su alta intencionalidad para ser físicamente activos. Tras la aplicación del programa, se observa una mejora de la Condición física percibida en las mujeres que lo frecuentaron.
The aim of this study was to observe changes on physical self-concept and intentions to be physically active during the implementation of the Sport Schools program (Andalusian Government). In this study participated 1736 Andalusian students of secondary education (12-16 years; 354 participated in the program, 1384 of them not). Physical SelfConcept Questionnaire (PSQ) and Measure of Intention to be Physically Active (MIFA) were used.
Pre-post measurement was realized. The participants showed a physical self-concept more positive and had higher intentions to be physically active (p = .001 in boys and p < .001 for girls) before of program start than their peers who did not attend it. Girls' perceptions of physical condition improved significantly at the end of the program (p = .010). In conclusion, the participants in the program were characterized by assess positively their physical selfconcept and by their high intentions to be physically active. After the application of the program, it is observed an improved of physical perceptions in girl who participated in the program.
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