Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Urbanidad subterránea: del carrefour à étages multiples a la ‘calle interior’

  • Autores: Alvaro Clua
  • Localización: VLC arquitectura. Research Journal, ISSN-e 2341-2747, ISSN 2341-3050, Vol. 4, Nº. 1, 2017, págs. 61-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Underground urbanity: from the carrefour à étages multiples to the ‘inner street’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La urbanidad de un espacio radica, como bien defendió Manuel de Solà-Morales, en la riqueza y calidad de relaciones que se establecen entre las cosas, las materias y la persona. ¿Cuáles serían las claves para lograr una urbanidad en el subsuelo, una urbanidad subterránea? Este artículo propone responder a ello a partir de la lectura intencionada de diversos proyectos urbanos europeos del siglo XX que han tenido especial cuidado por asegurar la calidad de sus pasajes peatonales en subsuelo. El viaje se inicia bajo el carrefour à giration de Eugène Hénard donde ya en 1906 se reconocerán cuatro atributos fundamentales para dicha urbanidad: legibilidad, espacialidad, accesibilidad y actividad. En segundo lugar, se aborda un análisis cualitativo del pasaje Blå Bodarna que Tage William-Olsson y Holger Blom diseñaron hacia 1933 en el Slussen, Estocolmo. Unos años más tarde, la secuencia de pasajes bajo el Ring de Viena construidos durante el mandato de Franz J. Jonas, mostrarán hasta qué punto la conectividad con los sistemas de transporte público subterráneos será una clave fundamental para el éxito de estos espacios. Por último, el artículo finaliza con una revisión de los espacios subterráneos presentes en las estaciones de Stadelhofen de Santiago Calatrava y Stationsplein de Manuel de Solà-Morales: del carrefour à étages multiples a la ‘calle interior’.

    • English

      As Manuel de Solà-Morales noted, urbanity relies on the variety and quality of relations between things, materials and human beings. Considered as such, how are we to achieve an underground urbanity? This paper seeks to address this question through a focussed reading of a number of European urban projects from the 20th century; all of which put special care into ensuring the quality of their subterranean passageways. We begin with the carrefour à giration, which was designed by Eugène Hénard in 1906, in order to identify four fundamental attributes of this kind of urbanity: legibility, spatiality, accessibility and activity. We then continue with a qualitative analysis of the 1933 Blå Bodarna passageway designed by Tage William-Olsson and Holger Blom in Slussen (Stockholm). Looking ahead some decades later, the sequence of passages under the Vienna Ring, built during the mayoralty of Franz J. Jonas, provides a good example of how fundamental the connectivity to the underground public transport system was to the success of these spaces. Finally, the article closes with a review of those underground places found in Santiago Calatrava’s Stadelhofen Station and the Stationsplein by Manuel de Solà-Morales: from the carrefour à étages multiples to the ‘inner street’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno