Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Toma de decisiones en el aula escolar

Gloria Inés Carvajal Chalarca, Gloria Clemencia Valencia González

  • Considerando que las decisiones tomadas por los seres humanos determinansu vida y están asociados a los contextos, indagar los factores queintervienen en la toma de decisiones por parte de los estudiantes en situacionesde aula escolar, deviene valioso para comprenderlos y proyectar eltrabajo en este aspecto como parte de la formación para la vida que movilizala institución escolar desde la educación inicial. El presente artículo entregalos resultados de una investigación, cuya pretensión fue comprender los factoresque intervienen en la toma de decisiones por parte de los estudiantesde un aula escolar rural, modalidad escuela unitaria (grupos tercero, cuartoy quinto), de la sede Tulia Borrero Mercado de la Institución Educativa ElHormiguero de la ciudad de Santiago de Cali.El trabajo, de orden cualitativo, mostró que los niños, con edades entre 9y 12 años, toman las decisiones a partir de las emociones asociadas algusto o disgusto como el factor intrínseco más sobresaliente. Como factorextrínseco para este grupo, se encontró la independencia ganada a partirde las experiencias asociadas a responsabilidades asumidas en el hogardado que la actividad laboral de los padres condiciona la relación con losniños a momentos breves del día. Llama la atención que aunque los niñosasocian la toma de decisiones con elaboración de juicios, la asociación conconsecuencias de la acción es débil.El desarrollo del trabajo en su conjunto permitió, en la última fase, ir identificandotransformaciones en los modos de interacción de los niños y ensu habilidad para tomar decisiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus