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Resumen de Pedagogía de la resistencia desde el buen vivir del pueblo Macizo y la educación intercultural en contextos educativos de La Vega y Bolívar Cauca

Anderson Mamián Alfonso Zemanate, Dary Candelaria Cajibioy Gironza, Duber Ney Guzmán Pino, Leonardo Antonio Concha Tróchez, María Luva Jiménez Zemanate, Patricia Botero Gómez

  • En el presente documento se visibilizan las pedagogías de la resistencia delpueblo Macizo y la educación intercultural en los contextos educativos delas instituciones Santa Juana de Arco, Nuestra Señora de La Candelaria,del municipio de La Vega y San José del Morro en el municipio de Bolívar,departamento del Cauca. El proceso de investigación fue abordado a partirde acciones colectivas –IAC– propias de las luchas en la comunidad dela Vega. Dicha dinámica posibilitó el encuentro de saberes y prácticas ancestralesdel pueblo yanacona y campesino del Macizo colombiano, estosespacios de diálogo nos permitieron caminar la palabra, conocer y comprenderlas formas, modos y maneras en que se despliegan concepcionesy luchas ancestrales que, en el contexto epocal de globalismo neoextractivoy recolonización del despojo material, moral y simbólico, las comunidadesvindican como luchas por el buen vivir. Así, el estudio se focaliza en las siguientescategorías emergentes del estudio: a) Pedagogía de la resistencia,b) Filosofía del buen vivir desde las luchas del pueblo Macizo, c) Pedagogíade la ancestralidad, d) La escuela intercultural desde la diversidad.Las prácticas que perviven en la cotidianidad de comunidades campesinasdel Macizo colombiano se constituyen en modelos alternativos frenteal sistema de dominación propio del paradigma occidental. Los espacioscreados por el proceso campesino y popular del municipio de La Vega8 talescomo: pueblos y semillas, convenciones del agua, defensa del territorio,trueques, mingas de pensamiento, movilizaciones, encuentros (amolandosabiduría, medicina ancestral), caminatas y conversatorios, son aspectosque guiaron nuestro camino permitiendo enaltecer los saberes propios.Además, los procesos que se construyen en el seno de las comunidadesancestrales se visualizan como una alternativa a la gran problemáticagenerada por los paradigmas de dominación y estandarización, los cualespretenden encasillar a todas y todos bajo iguales preceptos culturales,políticos, económicos y sociales.


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