Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ser docente universitario, una búsqueda de sentido

Andrés Ramírez

  • Este estudio está adscrito a la línea de investigación Alternativas Pedagógicas del grupo de investigación de Pedagogía de la Universidad de Manizales. El objetivo fue comprender los significados y sentidos del quehacer ser docente desde la perspectiva misma de los docentes. Para la realización de este estudio se utilizó la teoría fundamentada, metodología cualitativa la cual permitió construir conceptualmente la esencia de la experiencia docente. Los participantes fueron docentes de diferentes programas y universidades de la ciudad de Manizales. Se efectuaron dieciocho (18) entrevistas en profundidad y diez (10) aplicaciones de un instrumento de verificación, denominado -alegorías docentes-. El análisis se efectuó por medio del muestreo teórico técnica propia de la teoría fundamentada. La principal conclusión del estudio, es que en esencia ser docente universitario es una búsqueda sentido a la vida y a la existencia. Es un proyecto de vida orientado a la búsqueda y construcción de sentido como una experiencia de autoconstrucción, interacción y participación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus