Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la Interacción en Twitter, entre los televidentes y los noticieros matinales en la ciudad de Guayaquil (2015)

Maria Elizabeth Oviedo Anchundia, Paola Lourdes Ulloa

  • Ante una nueva era tecnológica la forma de informar de los medios de comunicación ha cambiado, hoy en día se utilizan herramientas interactivas e inclusivas para que los televidentes se involucren de manera directa con los comunicadores. Considerando estos cambios, el presente estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre los contenidos producidos y publicados por los usuarios de Twitter y los noticieros televisivos matinales de Guayaquil en el primer trimestre de 2015, con lo que se alcanzaron los siguientes objetivos: descubrir cuáles son los contenidos de interés producidos y enviados por los usuarios de twitter hacia los noticieros matinales en Guayaquil; verificar si la interacción entre los noticieros matinales y el público, contribuyen a sostener o incrementar el rating y determinar si los noticieros matinales tienen una comunicación bidireccional con sus seguidores en la red social Twitter. La metodología de la investigación fue cualitativa, se usó como una de las herramientas más importante la etnografía virtual, que permitió conocer de primera mano las necesidades de los televidentes en la web. Los resultados encontrados certificaron que la audiencia actualmente prefiere mantenerse en contacto con los miembros del equipo periodístico de los noticieros matinales de Guayaquil, para sentirse involucrados en el desarrollo de la información y en algunos casos porque el público quiere atención del periodista. Así mismo se pudo verificar que no existe correlación entre las noticias que se producen en la pantalla y las que aparecen en la red social Twitter, al menos no en tiempo real.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus