Rubén Domínguez-Delgado, María Ángeles López-Hernández
La consideración que se ha tenido sobre los documentos fílmicos ha evolucionado a lo largo de los casi ciento veinte años de historia del cine, pasando estos de ser considerados mera mercancía que una vez usada podía desecharse a considerarse parte de un patrimonio documental, cultural e histórico cuya preservación tendrá una importancia vital como memoria de la Humanidad para las futuras generaciones. En este dificultoso camino, que recorreremos en el presente artículo, algunas personas (cinéfilos amantes del cine, coleccionistas, productores y otros profesionales del cine y de los archivos) reivindicaron ese valor documental, trabajando y proponiendo proyectos concretos hasta lograr que se creasen filmotecas públicas y la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) que aún hoy las coordina, así como que los organismos públicos reconociesen oficialmente dicho valor a partir de 1980. Recordando sus reivindicaciones, preocupaciones y proyectos, queremos rendir un necesario homenaje con la presente investigación a todas estas personas, en un momento oportuno de grandes recortes económicos a las filmotecas por parte de los gobiernos, para que aquellos esfuerzos no caigan en un peligroso olvido que nos haga volver a presenciar una nueva oleada de destrucción masiva del patrimonio cinematográfico, similar a las sufridas a comienzos de los años veinte, treinta y cincuenta del siglo XX.
The consideration about film documents has evolutioned during the almost one hundred and twenty years of history of film: from being considerated as a mere merchandise which once used could be thrown out to be considerated part of a documentary, cultural and historical heritage whose preservation will have a vital importance as a memory of humanity for future generations. During this long way, which we will go across on the present research, some people (cinephiles, collectors, film producers and archives professionals) defended that documentary value, working and proposing projects until they achieved the creation of public film archives and of the international federation which coordinates them even today (FIAF), as well as that public organizations officially recognise that value from 1980. Remembering their recognitions, worries and projects, we want to pay a necessary homage with this work to all those people, at an opportune moment characterized by bigcutbacks to film archives by governments. We must not allow those efforts fall into a dangerous oblivion which causes a new wave of massive destruction of film heritage, similar to the ones at the beginnings of the twenties, thirthies and fifties of the twentieth century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados