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Resumen de Colombia y su interminable paternalismo feudal

Carlos Fajardo Fajardo

  • español

    En este artículo se indaga cómo desde la instauración de la llamada Regeneración, movimiento de ideología hispano-católica conservadora de finales del siglo XIX, Colombia no ha superado aquella tradición premoderna, acérrima defensora de las tradiciones, de la moral católica y de las instituciones hacendarias, llegando a constituirse en buena parte enun Estado casi confesional a pesar de la apertura que significó, en algunos aspectos, la Constitución de 1991. El texto aborda diferentes visiones de intelectuales y escritores colombianos del siglo XX que dieron cuenta de dicha condición político-cultural, a la cualel poeta Jorge Gaitán Durán denominó ya en 1959 “nuestro paternalismo feudal”.

  • English

    This article is intended to inquire how, from the instauration of the conservative Hispaniccatholic ideology called Regeneration in the end of the 19th century, Colombia has not been able to move from this die-hard premodern practice which is in defense of tradition, catholic moral, and land owner institutions. This fact has practically made of Colombia a Confessional State despite the creation of the Political Constitution in 1991. This paper discusses different 20th century Colombian authors’ views that account for such a politiccultural condition which had previously been named as “Our feudal paternalism” by the poet Jorge Gaitán Durán in 1959.

  • français

    Dans cet article on cherche comment depuis la mise en scène de ce qu’on appelle La Regeneración, mouvement d’idéologie hispano-catholique, du côté conservateur de la fin du XIXe siècle, la Colombie n’a pas surmonté celle tradition prémoderne de suivre les affaires du moral catholique, en devenant un état presque clérical malgré l’intervention de certains aspects dans la constitution politique de 1991. Le texte interpelle différentes positions de savants et d’écrivains colombiens du XXème siècle que réalisèrent cette condition politique et culturelle dont le poète Jorge Gaitán Durán nomma en 1959 comme «Nuestro paternalismo feudal»

  • português

    Neste artigo se indaga como; desde a instauração da chamada Regeneração, movimento de ideologia hispânico-católica conservadora de finais do século XIX, a Colômbia não superou aquela tradição pré-moderna, acérrima defensora das tradições, da moral católica e das instituições (¨hacendaria¨), chegando a se constituir em boa parte em um Estado quase confessional a pesar da abertura que significou, em alguns aspectos, a Constituição de 1991. O texto aborda diferentes visões de intelectuais e escritores colombianos do século XX que perceberam esta condição política cultural, à qual o poeta Jorge Gaitán Durán denominou desde 1959 “nosso paternalismo feudal”.


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