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Resumen de La noche de los mayas: crónica de una performance de otredad exótica

Roberto Kolb Neuhaus

  • español

    Reconocido internacionalmente como especialista en la música del compositor mexicano Silvestre Revueltas, es autor de dos libros sobre este artista, y de dos más como coautor y editor, respectivamente. Es coordinador editorial de la edición crítica de la obra de Revueltas y catalogador de la Biblioteca Digital Silvestre Revueltas. Como musicólogo y director artístico de la Camerata de las Américas, ha grabado varios discos con música inédita del mencionado compositor y ha asesorado varios más, grabados por orquestas nacionales e internacionales.

    La música de Silvestre Revueltas goza de presencia y popularidad crecientes en las programaciones de concierto en Europa y en los Estados Unidos, pero no gracias a las propuestas vanguardistas del compositor, sino sobre todo al repertorio que escenifica musicalmente rituales primitivos, destacando Sensemayá (1937-1938) y la música compuesta para el filme La noche de los mayas (1939). Paradójicamente, el éxito ascendente de esta última descansa en un segmento erróneamente atribuido a Revueltas, una "improvisación" tumultuosa de percusiones "primitivas" que figura como conclusión de la obra, y que es, en lo fundamental, una aportación de José Yves Limantour, director mexicano que compiló en 1959 una suite a partir de la partitura filmográfica, permitiéndose en el proceso toda clase de licencias. Esta acción responde al propósito de construir un personaje —persona musical— que se acomoda oportunamente en el discurso centro-periferia implícito en las programaciones de las grandes orquestas sinfónicas. Sirve a tal construcción no sólo la "obra" por él compilada —capital simbólico—, sino, elocuentemente, también el discurso con el que la sustenta, desde cómo narra la creación y compilación de su suite, hasta el diseño calculado de su propia semblanza y de la historia de vida de Revueltas.

  • English

    The music of Silvestre Revueltas has been enjoying a growing presence and popularity in concert programming in Europe and the United States, due less to the composer's avant-garde proposals than to his repertoire which constitutes a musical staging of primitive rituals, particularly in the case of Sensemayá (1937–38) and the music he composed for the film Night of the Mayas (1939). Paradoxically, the increasing success of the latter work may be attributed to a section erroneously believed to be Revueltas's own composition: a tumultuous "improvisation" of "primitive" percussions that acts as the work's conclusion and was fundamentally a contribution of José Yves Limantour, a Mexican conductor who in 1959 compiled a suite based on the film score, in which he took every imaginable liberty. This action embodies the construction of a personage—a musical persona—who opportunely situated himself within the center-periphery discourse implicit in the programming of large symphonic orchestras. This construction was based not only on the "work"—symbolic capital—that Limantour had compiled, but also, eloquently, on his discourse in support of it, from his narrative of the creation and compilation of the suite, to the calculated design of his own biographical sketch and the one telling the life story of the composer Revueltas.


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