Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de institucionalización del sistema nacional de educación superior ecuatoriano

  • Autores: Fabricio Guevara Viejó, Leonidas Augusto Pacheco Olea, Fernando Erasmo Pacheco Olea
  • Localización: Revista Empresarial, ISSN 1390-3748, Vol. 10, Nº. 40, 2016 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre, 2016), págs. 31-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The institutionalization process of the ecuadorian higher education national system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2008 el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) atraviesa un evidente proceso de cambio. Esta transformación se produce por la implementación de políticas del Estado que buscan calidad en la docencia, en la investigación y en su vinculación con la colectividad, sin embargo, luego de un extenso proceso de institucionalización cuyo desenlace a finales de la primera década del siglo XXI obligan al gobierno a tomar la drástica decisión de efectuar procesos de desinstitucionalización y de reinstitucionalización de forma simultánea que dan como resultado una nueva realidad institucional, cognitiva y social que encuentran resistencia en algunos sectores académicos con prácticas ya consolidadas producto del paso del tiempo y la inercia del sistema tradicional. Estudiaremos algunos de los procesos más relevantes de la institucionalización, desinstitucionalización y reinstitucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior, y cómo estos configuran una realidad respecto a lo que esperan los actores políticos construida a partir de la resignificación de los actores involucrados.

    • English

      Since 2008, the National System of Higher Education (SNES) has been immerged in a noticeable transitional process. This innovation has been the result of the implementation of some governmental policies which seek to achieve an enhancement in the teaching and research fields as well as in the direct contact with the community. Nevertheless, after an extensive process of institutionalization, the outcomes obtained by the end of the 21st century forced the government to make a radical decision, applying certain processes of deinstitutionalization and re-institutionalization at the same time. Those processes have resulted on a novel institutional, cognitive, and social reality which finds some resistance in some academic areas with practices and prcedures that have been stablished along the time by the inertia of the traditional system.

      We will explore and analyze some of the most relevant processes of institutionalization, deinstitutionalization, and re-institutionalization within the National System of Higher Education, and how those processes create a reality which is built considering the objectives of the political actors, and having as a base the transformation of the current context and ideas of the individuals that are active participants in the Ecuadorian universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno