Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estudio de caso en las ciencias empresariales

Ibett Mariela Jácome Lara, Juan López Vera

  • español

    El estudio de caso es un método de investigación cuyo objetivo es estudiar un fenómeno dentro de un contexto real. Investiga a fondo las particularidades del mismo e indica los medios para resolver los problemas. Durante mucho tiempo el estudio de caso fue considerado como una herramienta poco precisa para estudiar fenómenos, dada la incapacidad para generalizar resultados por lo que ha sido cuestionada especialmente por investigadores cuantitativos. Sin embargo, no todo experimento conduce a mediciones cuantitativas pues las realidades en las que ocurren diversos fenómenos exigen un estudio previo de una serie de cualidades que lo provocan para luego intentar una aproximación cuantitativa que empleando mecanismos de falsación de acuerdo a Popper, puedan expandir los horizontes científicos. El Estudio de Caso es una herramienta válida para el análisis de un fenómeno en su entorno natural y por tanto debe emplearse técnicas cualitativas para definir y calificar las particularidades que tributarán a las preguntas de investigación: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?. La presente investigación pretende explicar la metodología cualitativa de investigación conocida como Estudio de Caso, mencionando los aspectos relevantes que deben tener en cuenta para hacer una aplicación correcta del mismo. Finalmente, se propone el método para el análisis de problemas en el ámbito empresarial pues permite encontrar soluciones personalizadas, tomando en cuenta las restricciones institucionales de cada organización.

  • English

    The case study is a research method which aims to study a phenomenon within a real context.

    Thoroughly investigates the particularities of the same and indicates the means to solve problems.

    For a long time the case study was considered as a very precise tool to study phenomena, given the inability to generalize results by what has been particularly challenged by quantitative researchers.

    However, not every experiment leads to quantitative measurements because the realities in which various phenomena occur require a previous study of a number of qualities that cause then attempt a quantitative approach to using mechanisms falsification according to Popper, can expand scientific horizons. The case study is a valid basis for the analysis of a phenomenon in its natural environment tool and therefore qualitative techniques should be used to define and describe the particularities taxed research questions: What ?, How? and Why?. This research aims to explain the qualitative research methodology known as Case Study, mentioning the relevant aspects that must consider making a proper application. Finally the method for the analysis of problems in business is therefore proposed to find customized solutions, taking into account the institutional constraints of each organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus