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Resumen de Comportamiento organizacional ciudadano o síndrome del buen soldado

Laura Vera Salas, Paola Cecilia Gálvez Izquieta

  • español

    Los estudiosos del rendimiento organizacional desarrollaron el concepto de Comportamiento Organizacional Ciudadano para explicar los mejores resultados de algunas empresas, en función de aquellas personas que van más allá del deber en la ejecución de sus trabajos, produciendo beneficios para todos los miembros y para la organización en general. Desde que una persona entra a trabajar en una empresa se forma una idea de lo que en ese entorno es considerado como un buen trabajo y del límite de sus obligaciones.

    El fenómeno conocido como Comportamiento Organizacional Ciudadano es considerado un importante aspecto del comportamiento humano y se produce cuando los individuos ayudan a otros en el trabajo sin obtener por ello una recompensa. Organ (1988) caracterizó estas conductas como el “síndrome del buen soldado” entre cuyos rasgos principales constan virtudes como altruismo, cortesía y participación activa. Estos comportamientos son el resultado de un modelo de relaciones que se gesta entre la identidad social y el contexto laboral y son beneficiosos para todos ya que contribuyen a un mejor desempeño de la organización.

  • English

    Scholars of organizational performance developed the concept of Organizational Citizenship Behaviour to explain the best results from some companies, according to those people who are beyond duty in carrying out their work, producing benefits for all members and for the whole organization. Since the beginning a person starts to work in a company, an idea of what a good job is and the limits of its obligations in that environment are formed.

    The phenomenon known as Organizational Citizenship Behaviour is considered an important aspect of human behaviour and it occurs when individuals help others at work without obtaining a reward. Organ (1988) characterized this behaviour as “the good soldier syndrome” whose main features are virtues such as altruism, courtesy and active participation. These behaviours are the result of a pattern of relationships currently inherent in social identity and labour context which are beneficial to all and contribute to improve the performance of the organization.


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