Patricia Ruiz Portilla, María del Pilar Tapia López, Gabriela Peñuelas Guerrero, Jannen Contreras Vargas, Ingrid Karina Jiménez Cosme
En los últimos años se ha puesto en valor la función del patrimonio en relación a la sociedad que lo posee, usa y, por ende, conserva. Los diferentes documentos de índole internacional han manifestado la 162preocupación por conservar tanto los vestigios materiales como los inmateriales de situaciones relevantes en las dinámicas sociales y culturales regionales. Sin embargo, el patrimonio industrial resulta un caso digno de analizar porque, aunque se trata de una gran variedad de bienes muebles e inmuebles implica una escala distinta en el conocimiento de la sociedad.
La restauración-conservación del patrimonio industrial suele restringirse a la intervención de objetos aislados producto de actividades industriales que actualmente conforman colecciones de museos, o la intervención o adecuación de los inmuebles para brindar nuevos usos a espacios destinados para actividades industriales �la transportación de materia prima, como el caso de los trenes, por citar un ejemplo�.
Desde el Seminario Taller de Restauración de Metales de la ENCRyM se presenta una revisión en los criterios y principios de aproximación al patrimonio industrial; sin perder de vista que son producto de dinámicas sociales, económicas y tecnológicas determinadas, reflejo y testigo de la memoria social de un periodo específico. Teniendo esto en cuenta se presenta la primera parte de la metodología de acercamiento del caso de un tren de vía del Museo de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.
When people think about industrial heritage, always comes to their main buildings, landscapes and cities. Mobile heritage is forgotten, in fact, there is not a characterization or classification of mobile industrial heritage. Studies and contributions about this item are scarce.
The Metals Conservation Laboratory (MCL) at the National School of Conservation Restoration and Museography, Mexico, has been concerned to introduce and sensitize conservation students about the importance of mobile industrial heritage. The MCL has done several conservation projects with different industrial heritage all of them dated between last twenty years of the XVIII century to early XX century.
The last conservation project was about the Tram 1303 from the Electric Transport Museum, Mexico City where documentation of its life history, graphic registration of its parts, and deterioration effects were raised. The conservation project does not include a restoration intervention, because time and cost were not affordable to the Museum.
Documentation is another way to preserve and transmit information to future generations about mobile industrial heritage and it is another way to underline its importance as information media about technology and society. Nowadays there are discussions about recognize mobile industrial heritage as cultural heritage so its documentation is by now the way to preserve it.
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