Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de resultados de la evaluación contínua en una materia bursátil

Rebeca García Ramos, María Elena García Ruiz, Belén Díaz Díaz

  • español

    En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), durante los últimos años se ha reformulado la metodología docente, que ha pasado de un modelo basado en la enseñanza a otro centrado en el aprendizaje. En este contexto, la evaluación adquiere una nueva dimensión, al situarse el estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y al aplicarse un enfoque docente basado en competencias. La evaluación es una herramienta que permite valorar el nivel de consecución de esas competencias y habilidades que los estudiantes tienen que adquirir en las diferentes titulaciones universitarias. Además, la evaluación debe actuar como elemento regulador del aprendizaje, es decir, no sólo hay que realizar una evaluación del desarrollo de competencias, sino también para el desarrollo de las mismas. En este trabajo se presenta la experiencia obtenida en la evaluación de una asignatura optativa, Análisis de los Mercados de Valores, del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cantabria. Para ello se realiza un estudio exploratorio, a través del cual se comprueba que la realización de pruebas adicionales y complementarias al tradicional examen final consiguió una mejora sustancial en los resultados académicos de los estudiantes.

  • English

    In recent years, under the European Higher Education Area (EHEA), educational methodology has been reformulated, evolving from a teaching based model to a learning one. In this context, evaluation acquires a new dimension, by placing the student at the center of the learning process and by applying a competence-based teaching approach. Evaluation is a tool to assess the level of achievement of these competencies and skills that students need to acquire in different university degrees. Furthermore, the evaluation must act as a regulatory element of the learning process, that is, not only an evaluation of competencies development must be carried out, but also an evaluation to develop them. This paper shows the assessment experience of an optional subject, Analysis of Stock Markets, of the Bachelor in Business Administration of the University of Cantabria. To this end, we conduct an exploratory study through which it is found that by carrying out additional assessment activities, complementary to the traditional final exam, a substantial improvement in the academic performance of students was achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus