City of Ann Arbor, Estados Unidos
Varios autores cristianos del siglo XII (como el converso Pedro Alfonso de Huesca y el abad de Cluny, Pedro el Venerable) atacaron la tradición musulmana junto con la judía. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIII hay un cambio notable en la manera en que los autores cristianos comparan a los judíos y a los musulmanes. A partir de la obra antijudía del dominico catalán Ramon Martí, se habla de los musulmanes y de los textos islámicos como “testigos” que afirman la verdad del dogma cristiano a través de la fe islámica en Jesús como profeta verdadero y la adoración de María en la tradición musulmana. Este artículo hace un estudio de esta nueva retórica, que se repite en varias obras antijudías del siglo XIV, como el Mostrador de justicia del converso Alfonso de Valladolid y la obra polémica en latín del dominico Alfonso Buenhombre. Se conjetura aquí que esta imagen menos negativa del islam sólo se encuentra en las polémicas antijudías entre 1250 y los primeros años del siglo XV, y que el discurso antijudío cambió en el contexto de la crítica anticonversa que se produjo a mitad de este siglo. En el nuevo contexto del siglo XV, la imagen islámica de Jesús ya no sirve como herramienta cristiana contra los judíos, y el discurso polémico de los cristianos vuelve a criticar el islam tal y como se había hecho en el siglo XII.
Various Christian authors of the twelfth century (such as the convert Pedro Alfonso of Huesca and the abbot of Cluny Peter the Venerable) attacked Muslim tradition together with Jewish tradition. In the second half of the thirteenth century, however, there is a notable shift in the way that Christian authors compare Jews and Muslims. Beginning in the anti-Jewish work of Catalan Dominican Ramon Martí, authors describe Muslims and Islamic texts as “witnesses” that affirm the truth of Christian belief in the Islamic faith in Jesus as an authentic prophet and the adoration of Mary in Muslim tradition. This article studies this new rhetoric, which is repeated in various anti-Jewish works of the fourteenth century such as the Mostrador de justicia of the convert Alfonso de Valladolid and the Latin polemical work of Dominican Alfonso Buenhombre. It is argued that this less negative image of Islam is only found in anti-Jewish polemic between 1250 and the beginning of the fifteenth century, when anti-Jewish discourse changes in the context of the anti-converso crisis that appears in the middle of the century. In the new context of the fifteenth century, the Islamic image of Jesus no longer serves as a Christian tool against the Jews and the polemical discourse of the Christians again criticizes Islam in the same way it did in the twelfth century.
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