Ernani Cesar de Freitas, Débora Facin
Este estudio tiene como objetivo describir y analizar la escenografía y la ética discursiva en la situación de enunciación de un grupo de docentes entrevistados como miembros de un grupo focal investigado. El enfoque teórico es de base enunciativo- discursivo con énfasis en los conceptos de diseño de escenario y ethos (Maingueneau 1997, 2001, 2008a, 2008b, 2010) a través de la interfaz con la perspectiva ergológica (Schwartz 1997, 2002, 2010a, 2010b) y el lenguaje en y sobre el trabajo (Nouroudine 2002, Souza-e-Silva, 2002). El corpus de la investigación consistió en entrevistas no estructuradas realizadas mediante la técnica de grupos focales con maestros de primaria en una escuela pública. Los escenarios construidos en las prácticas lingüísticas de los profesores encuestados revelan varios ethé como imágenes de sí mismos: sumisos, comprometidos, sin motivación, humanitarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados