En este artículo se analizan las operaciones lingüístico-discursivas en los textos mediáticos, noticias e informes periódicos de Rio de Janeiro y São Paulo y portadas de las revistas femeninas del XIX, XX y XXI, con el fin de observar cómo el análisis de la emergencia de la subjetividad contribuye a la comprehensión de los efectos de sentido y la conseguiente construcción de ethé de los enunciadores. Como marco teórico, se utilizarán conceptos y teorías de la enunciación y principios de la Teoría Semiolinguística del Discurso, según el cual todo acto de lenguaje se caracteriza por ser inter enunciativo, regido por un “contrato de comunicación” y realizado bajo ciertas condiciones. A través de la descripción de las tres investigaciones en curso en CIAD-Rio, y que son parte de un proyecto más amplio en el análisis de los textos mediáticos, se presentarán los resultados parciales que apuntan a la importancia de reconocer la modalidad enunciativa en géneros textuales vistos como actos de discurso.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados