Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El principio de alteridad en la construcción identitaria en el discurso

  • Autores: Rosa Graciela Montes Miró, Gerardo del Rosal Vargas, James L. Fidelholtz
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, ISSN-e 2447-9543, Vol. 13, Nº. 2, 2013, págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo discute cómo se desarrolla la construcción social de identidades en los reportes mediáticos, mostrando como ejemplo la descripción de un caso reciente específico: el atentado con bombas en la Maratón de Boston en 2013. Utilizando como marco las propuestas de Charaudeau sobre la construcción discursiva de identidades así como el funcionamiento del discurso en los medios (Charaudeau, 2001, 2009), se muestran las estrategias discursivas que se emplean para presentar y delinear progresivamente identidades sociales empleando lo que Charaudeau llama el principio de alteridad: construimos al “otro” contrastándolo con nosotros mismos y las identidades sociales, tanto propias como del “otro” se develan y modifican en el transcurrir discursivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno