En el contexto del presente trabajo, asumimos al libro de texto como un objeto discursivo complejo que presenta una interpretación particular del currículum prescripto y que porta visiones ideologizadas de los contenidos que aborda. Desde estos lineamientos proponemos analizar el modo en que sujetos que han migrado y procesos migratorios son construidos en un libro de texto de Ciencias Sociales, editado en la Argentina y actualmente en circulación. Para tal fin, recuperamos aportes teórico-metodológicos del Enfoque Histórico del Discurso para centrarnos en la identificación de contenidos y temas, para se articulan en torno al eje de análisis, rastrear las estrategias discursivas de nominación, predicación y argumentación, así como instrumentos y realizaciones lingüísticas empleadas en la muestra textual. A nivel de los contenidos, el análisis realizado muestra una articulación directa entre migración y pobreza. Asimismo, desde las estrategias de nominación empleadas, ciertos procedimientos metafóricos permiten asociar los procesos migratorios al «descontrol», en tanto que el uso de desplazamientos metonímicos nominaliza procesos e invisibiliza a los sujetos. Las predicaciones, por su parte, muestran atribuciones estereotípicas de rasgos y asignación de responsabilidades sobre problemáticas sociales, reforzando el vínculo con la pobreza y la precariedad, y la recurrencia a un topos de ventaja –estrategia de argumentación– permite explicar los procesos migratorios en términos económicos, desde los supuestos beneficios para quienes se han visto involucrados en desplazamientos territoriales. Así, podemos hablar de la existencia de estereotipos y prejuicios en el tratamiento de sujetos y procesos migratorios que realiza el libro, fundamentalmente asociados a un abordaje simplista de dichos fenómenos sin suficientes referencias a ámbitos, situaciones o procesos que los originan, condicionan y/o acompañan.
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