El cine realizado por los exiliados republicanos de 1939 en México, en su sección más mexicanizada, fue ejemplo de apoyo y dignificación a la población india. Su producción cinematográfica, derivada de una creatividad reforzada por la experiencia del exilio y confrontada con la realidad indigena, dio origen a una sucesión de obras significativas. Al respecto existe una película: Raices (1953) que se convirtió en un hito sobre cine indigenista, en la que trabajaron varios creadores, artistas, músicos y técnicos españoles. El presente artículo supone un análisis dentro del marco histórico, social, geográfico y profesional de la película, sus circunstacias, autores, estética y creatividad.
The films made by Republican exiles in Mexico 1939, in its section Mexicanized, was an example of support and dignity to the Indian population. His production film, derived from a creativity reinforced by the experience of exile and confronted with the indigenous reality, gave rise to a succession of significant works. There is a film: Roots (1953) that became a milestone on indigenous cinema in which worked several creators, artists, musicians and spanish technicians. This article represents an analysis of the historical, social, geographical and professional film, its circumstances, authors, aesthetics and creativity framework.
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