Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Personajes de animación con discapacidad a través de una perspectiva educativa

Víctor Grande-López, Álvaro Pérez García

  • español

    La sociedad construye, alimenta, crea o destruye significados en torno a la diferencia.

    Existe una parte de la sociedad afectada por la discriminación y el rechazo, donde se producen estereotipos negativos y prejuicios que conlleva hacerse sentir poco respetados, se percibe al extraño y la mirada acentúa la exclusión. En un momento donde tristemente el acoso escolar se encuentra de latente actualidad y hay niños que sufren el rechazo en el ámbito educativo, este trabajo pretende utilizar el cine de animación a través de una serie de personajes que tienen algún tipo de discapacidad para trabajar la exclusión y la inclusión en el aula, al ser este recurso audiovisual una herramienta cercana y didáctica. El cine de animación se contempla igualmente como un recurso creativo para trabajar los valores y contravalores y lograr una mejora en el cambio de actitud y conducta desde edades tempranas, en una etapa clave en su formación, donde se pueden establecer conclusiones antes de poseer un conocimiento de lo que se juzga y hacer que se sientan partícipes y críticos.

  • English

    Society builds, feeds, creates or destroys meanings around the difference. There is a part of society affected by discrimination and rejection, where take place negative stereotypes and prejudices that carry us to feel little respected, the stranger is perceived and the look accentuates the exclusión. In a moment where sadly the bullying is latent today and there are children who suffer rejection in the field of education, this work aims to use the animated film through a series of characters that have some kind of disability to work the exclusión and inclusión in the classroom, being this audiovisual resource a close and teaching tool current. Animated film is also seen as a creative resource to work values and countervalues and an improvement in the change of attitude and behaviour from an early age, in a key stage in their training, where you can make conclusions before a knowledge of what is judged and make them feel involved and critical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus