Málaga, España
Granada, España
En este trabajo se analizan las posibilidades de la narrativa autobiográfica como medio para mejorar la acción docente en la enseñanza de la creatividad y el análisis de la comunicación audiovisual, ofreciendo finalmente una síntesis de las conclusiones principales de este sistema de trabajo cualitativo. En concreto, se aporta la experiencia basada en el análisis de 10 ejercicios prácticos, desarrollados en la asignatura Fundamentos de la Comunicación Audiovisual, común en el primer curso de las tres especialidades del Grado en Comunicación, en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada, centro adscrito a la Universidad de Gales. Estos casos se han valorado desde la perspectiva interdisciplinar de la Educación Mediática y la Educación Artística, con una atención especial a la faceta creativa. La dimensión biográfica, la valoración del contexto y de factores externos a lo cuantificable, así como la importancia del estímulo de la creatividad para fomentar la comprensión crítica y la capacitación profesional, son algunas de las conclusiones principales de esta investigación, centrada en la enseñanza del cine y la comunicación audiovisual.
In this paper, we analyze the possibilities of autobiographical narrative to improve teaching activities in creativity and analysis of audiovisual communication, providing a summary of the main inference of this qualitative work system.
In particular, the experience based on the analysis of 10 practical exercises, developed in the subject Fundamentals of Audiovisual Communication in the first year of the three specialties of Degree in Communication at the School of Communication and Marketing of Granada, attached to the University of Wales. These cases have been assessed from the perspective of interdisciplinary Media Education and Arts Education, with a focus on the creative side. The biographical dimension, the assessment of the context and the external factors from the quantitative aspects, and the importance of encouraging creativity to promote critical understanding and professional training, are some of the main findings of this research, focused on teaching film and audiovisual communication.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados