Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pablo Montoya y la celebración de lo excéntrico

  • Autores: Mónica Marinone
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 45, 2016, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pablo Montoya and the celebration of the eccentric
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El colombiano Pablo Montoya es, además de escritor, traductor y músico (dejó de interpretar en orquestas sinfónicas cuando se decidió definitivamente por el primer “oficio”), y los datos biográficos pretenden abonar ciertos intereses de este ensayo, donde examino narrativas de Montoya que despliegan sus saberes. Como distintos escritores de este continente, asedia nuestros “principios” (el siglo XIX, por ejemplo) y un vasto archivo (Occidente), aunque de manera infrecuente: su elección de temas y operatorias revelan su apuesta a una estética refinada y disruptiva que traza líneas hacia tradiciones y repertorios inesperados, y si ingresa de modo oblicuo en problemas recurrentes de nuestra literatura (la violencia, el destierro, el desarraigo, el tránsito, lo transitorio...), a la par lo hace desde imaginarios excéntricos, que implican una latinidad poco o nada considerada por latinoamericanos. Sus novelas La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Tríptico de la infamia (2014) son ejemplares en estos sentidos.

    • English

      The Colombian writer Pablo Montoya is also a translator and a musician (he abandoned symphonic orchestras when he opted definitely for the first “profession”). His biographical information helps us to justify the scope of this essay, which aims at analyzing the narratives in which Montoya displays his wide variety of knowledge. As well as different writers in South America, he besieges our “cornerstones” (for example, the 19th century), and a huge archive (Occident itself), but in a rather unusual way: his choice of subjects and methodologies reveals that he is based on a delicate and disruptive esthetics that establishes connections with unexpected traditions and repertoires. On the other hand, Montoya gets in touch obliquely with recurring themes in Latin American literature, such as violence, uprooting, transience, etc., together with eccentric modes of imagination that imply a Latin identity that has been hardly considered in Latin America. His novels La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008), and Tríptico de la infamia (2014) are concrete examples in this sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno