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Resumen de Escenas de amistad femenina en "Luz y sombra" de Ana Roqué y "Las memorias de Mamá Blanca" de Teresa de la Parra: pensar y definir el yo en la intimidad

Lucía Stecher, Natalia Cisterna

  • español

    Este artículo analiza las novelas Luz y sombra (1903) de Ana Roqué y Las memorias de Mamá Blanca (1929) de Teresa de la Parra, centrándose en las relaciones de amistad entre personajes femeninos. En estos textos la amistad entre mujeres es importante tanto en términos temáticos como estructurales. Por un lado, porque se constituye como una trama paralela o alternativa a la del amor romántico heterosexual y las presiones matrimoniales que sufren las mujeres, y, por otra parte, porque las novelas se construyen a partir de intercambios de cartas entre las amigas (Luz y sombra) o de creaciones artísticas colaborativas (Las memorias de Mamá Blanca). Proponemos que estas narrativas muestran la posibilidad de construir espacios y trayectorias alternativas para las mujeres, las que, en gran medida, dependen de la construcción de lazos de solidaridad e intimidad entre ellas. La escritura de cartas, la lectura en conjunto, el diálogo y la reflexión compartidas se constituyen en actividad centrales para la configuración de subjetividades femeninas menos sometidas a los roles y estereotipos de género.

  • English

    This article analyses the novels Luz y sombra (1903) by Ana Roqué y Las memorias de Mamá Blanca (1929) by Teresa de la Parra, focusing on friendship between female characters. In these texts, friendships between women are important both in thematical as well as in structural terms. On the one hand, they constitute a parallel or alternative plot to the one centered on heterosexual love and the pressure for women to marry. On the other hand, the novels are comprised of the letters exchanged by the protagonists (Luz y sombra) or built on the basis of collaborative artistic creations (Las memorias de Mamá Blanca). We propose that these narratives represent the possibility of building alternative spaces and trajectories for women, which depend largely upon building bonds of solidarity and intimacy. Writing letters, reading together, sharing dialogues and reflections play a main role in the configuration of female subjectivities that are less bound to gender roles and stereotypes.


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