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Reinaldo Arenas prêt-à-orter: la escritura de la ropa en "Que trine Eva"

  • Autores: Idalia Morejón Arnaiz
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 45, 2016, págs. 135-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A prêt-à-porter Reinaldo Arenas: fashion and power in “Que trine Eva”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone amplificar las posibilidades de lectura del relato de Reinaldo Arenas, “Que trine Eva”, para introducir un breve comentario sobre las relaciones entre moda y poder que nos permita pensar en las formas en que la indumentaria de los personajes Ricardo y Eva se opone a un sistema social que, en palabras de Gilles Lipovetsky, “rechaza el goce o la satisfacción del deseo a través de la moda”, sin dejar de considerar la perspectiva de la biopolítica, a partir de la cual la indumentaria extravagante creada y modelada por los personajes funcionaría como dispositivo de resistencia y de diferenciación del cuerpo disciplinado ante la normatividad guerrillera.

    • English

      This paper aims at expanding the possibilities of reading Reinaldo Arenas’ short story, “Que trine Eva”, in order to introduce a brief comment on the relations between fashion and power. We expect this approach will allow us to examine in which aspects two characters’ garments, Ricardo and Eva, oppose to a social system that, in Gilles Lipovetsky’s opinion, “rejects the enjoyment or satisfaction of desire through fashion”. We also consider the biopolitics perspective, from which the outrageous clothing the characters created and modeled would work as an attitude of resistance and differentiation from the disciplined body in relation to the guerrilla rules and regulations.


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