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Resumen de Simulación en el laboratorio de cadenas de montaje para aplicación de metodologías de evaluación ergonómicas

Francisco Brocal Fernández

  • En el contexto del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la UA cuya primera edición se ha desarrollado en el curso 2012-2013, toma especial importancia diseñar actividades prácticas para desarrollar en el laboratorio que, faciliten y motiven el aprendizaje de las alumnas y alumnos de metodologías de evaluación de riesgos aplicadas a puestos de trabajo simulados, de forma que dichas actividades proporcionen condiciones equivalentes a las variables preventivas reales a evaluar. Para ello, en la asignatura de Evaluación y Adaptación del Puesto de Trabajo (EAPT), se ha diseñado una práctica de laboratorio con la que se han simulado cadenas de montaje manual, permitiendo su implementación mediante sencillos elementos de ferretería de muy bajo coste, de forma que el alumnado ha podido desempeñar satisfactoriamente, según se desprende de los resultados de las memorias de prácticas y de la encuesta sobre la misma, tanto el propio proceso de montaje como la aplicación de dos de las metodologías de evaluación ergonómica más ampliamente aceptadas y reconocidas, como son REBA (Rapid Entire Body Assessment) para posturas forzadas y, el método Check-List OCRA (Occupational Repetitive Action) para movimientos repetitivos, empleando para ello el software gratuito que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España) ofrece en su página web a disposición de los profesionales de la PRL.


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