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Resumen de Orientando nuestros museos hacia el turismo. Estrategias convergentes en museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales

Héctor del Barrio Alvarellos

  • español

    Los museos en España son sin duda fuertes atractivos para atraer turistas, tanto en el ámbito internacional como en el ámbito nacional. Es por tanto una de las claves importantes para entender el denominado turismo cultural, aquel que tiene como principal motivación la actividad cultural y que en los últimos años ha experimentado un espectacular incremento en España. Los museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales son dieciséis de una enorme heterogeneidad: museos grandes y pequeños distribuidos por la geografía española y que se caracterizan por su especial relevancia. Muchos de estos museos cuentan con un alto porcentaje de visitantes turistas, tanto extranjeros como nacionales, mientras que otros cuentan con un número reducido de visitantes y de público turista.

    El turista es un visitante que requiere unos servicios específicos para motivar su visita y para que ésta sea de lo más satisfactorio.

    Temas como la señalética (tanto urbana como interna), la presencia en canales habituales del turismo (guías de viaje, información en oficinas turísticas, etc.) o la disposición de la información en varios idiomas, son medidas importantes para favorecer una mayor y mejor acogida turística. La Subdirección, como unidad central que presta apoyo y canaliza actividades comunes, desarrolla parte de estas medidas con el objetivo de convertir sus museos dependientes en centros atractivos del turismo cultural en España

  • English

    Museums in Spain are undoubtedly strong attractions to attract tourists, both internationally and nationally. It is therefore one of the important keys to understand the cultural tourism, whose main motivation is the cultural activity and that in recent years has considerably increase in Spain. Dependent museums of the General Office of State Museums are sixteen with an enormous heterogeneity:

    large and small museums distributed by the Spanish geography and characterized by its special relevance. Many of these museums have a high percentage of visiting tourists, both foreign and national, while others have a small number of visitors and tourist public number.

    The tourist is a visitor who requires specific services to motivate his visit and to make it the most satisfying. Topics such as signalization (both urban and domestic), the presence in usual channels of tourism (travel guides, tourist information offices, etc.) or the provision of information in several languages are important measures to promote more and better reception to tourism. The State Museum Office as a central unit that supports and organizes common activities, develops part of these measures with the aim of making its dependent museums attractive centers of cultural tourism in Spain.


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