Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Dónde están las tocaoras?: las mujeres y la guitarra, una omisión sospechosa en los estudios sobre el flamenco

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 15, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las guitarristas cobran cada vez más protagonismo en los diferentes estilos musicales, pero no en el flamenco. Este hecho se puede explicar por causas históricas, culturales, sociales... porque el binomio mujeres/guitarras ha sido problemático, integrado en uno mayor, mujeres/música. Pero sorprenden dos evidencias. Por un lado, desde el siglo XIX y hasta la Guerra Civil, hubo más tocaoras que hoy. Por otro, la ausencia casi absoluta de reflexiones sobre esta cuestión en los estudios sobre el flamenco.

    • English

      Women guitarist gain more and more prominence in different music styles, but not in Flamenco. This fact can be explained by historical, cultural, social... reasons because pairing women/guitars had been a problemathic issue, included in a bigger one, women/music. However there are two surprising facts. On the one hand, from the 19th century until the Spanish Civil War (1936-1939) there were more tocaoras than nowadays. On the other hand, the almost absolute absence of reflections on this issue in Flamenco scholarship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno