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Resumen de Autoconfrontación a la propia actividad de enseñanza. Formación e investigación de la formación

Idurre Alonso Amezua, Agurtzane Azpeitia Eizagirre, Itziar Iriondo Arana, Teresa Zulaika

  • español

    Partimos de un posicionamiento epistemológico accional, praxiológico que toma la actividad humana (aquí la enseñanza de las lenguas y la formación) en tanto objeto de estudio. La formación inicial del profesorado se aborda en tanto proceso en devenir, en relación con dispositivos de formación que se conciben y examinan con vistas a favorecer el desarrollo de la acción de los formados. Los elementos teóricos convocados provienen de diversos modelos de la acción y de la actividad humana, en particular la teoría de la acción social. Los métodos de investigación y de formación que se emplean tienen como finalidad la producción de trazas de la actividad, al tiempo que proporcionan espacios adecuados para su análisis por los actores. Las grabaciones – principalmente en vídeo - se utilizan para realizar entrevistas de autoconfrontación que son a su vez momentos propicios para la producción de significados en relación con las actividades observadas. Los primeros resultados obtenidos muestran algunas de las actividades típicas realizadas por estudiantes durante el Practicum en relación con la enseñanza de lenguas y los fenómenos formativos producidos. Estos resultados son empleados a su vez para acondicionar los entornos de formación basados en el análisis de la actividad docente.

  • English

    The starting point of this work is an epistemological, actional and praxiological position that adopts human activity (language teaching and training, in this case) as the object of study. Teachers' initial training is dealt with as a developing process related to training devices conceived and analysed with the aim of enabling the development of trainees' action. The assembled theoretical elements result from different models of action and human activity, especially from the theory of social action (Schütz, 1950). Research and training methods that have been used aim at generating traces of activity as long as providing appropriate opportunities for agents to analyse them. Recordings -especially video-recordings- are used for self-confrontation interviews that supply adequate instances to produce meanings related to observed activities. The first results show some of the typical activities in language learning that students have carried out during their Practicum period and the generated training phenomena. Those results are, subsequently, used to set up training-environments based on the analysis of teaching activity.


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