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Epistemología del riesgo y trama de la vida en tres autores de la modernidad crítica: Jonas, Beck y Giddens

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 1390-8634, ISSN 1390-3837, Nº. 19, 2013, págs. 237-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemology of risk and the weave of life in three authors from the critical modernity: Jonas, Beck and Giddens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la dimensión epistemológica del riesgo y sus implicaciones en la trama de la vida y el futuro de lo viviente, según tres autores de la modernidad crítica: Hans Jonas, Ulrich Beck y Anthony Giddens. Uno de los elementos que ellos denuncian es la negación del “no-saber” que priva a la sociedad de su capacidad restrictiva frente a las decisiones de riesgo e impide el control social del conocimiento, la ciencia y la técnica. Esta impronta se propone como uno de los rasgos de la colonialidad del saber y de la naturaleza junto a otros como el antropocentrismo, los dualismos enajenantes y el carácter indetenible del desarrollo y el progreso debido a la linealidad temporal que los anima. Finalmente, se sugieren alcances de estos aportes, así como límites y enlaces con el pensamiento decolonial.

    • English

      The article explores the epistemological dimension of risk and its implications in the weave of life and the future of the living according to three authors of the critique of modernity: Hans Jonas, Ulrich Beck and Anthony Giddens. One of the identifying elements is the denial of the “not-knowing” that deprives society of its restrictive capacity in face of risk-based decisions and prevents the social control of knowledge, science and technique. This imprint is proposed as one of the characteristic features of coloniality of knowledge and nature together with others such as anthropocentrism, alienating dualism and the unstoppable feature of development and progress due to a temporal linearity than encourages them. Finally, I proposed a scope, limits and links with decolonial thinking.


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