Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables socio-familiares y afectivo-motivacionales en relación al rendimiento académico en Educación Media Superior

  • Autores: Ma. Jakeline E. Hernández Veloz, Martha Leticia Gaeta González, Somagd García Gordillo
  • Localización: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, ISSN 1657-3412, ISSN-e 2346-0253, Vol. 16, Nº. 2, 2016, págs. 63-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio analiza la relación entre variables socio-familiares (tipo de familia y nivel académico de los padres), afectivo-motivacionales (metas académicas y emociones de logro) y rendimiento académico en 321 alumnos de Bachillerato, entre 15 y 19 años de edad. Los instrumentos para recopilar los datos fueron el CEMA y el AEQ. Los resultados muestran que más alumnos de familias nucleares tienen mejor manejo emocional y metas de aprendizaje, en comparación con los alumnos de familias monoparentales. El nivel académico de la madre se relaciona signiicativamente con las emociones positivas y las metas de aprendizaje del hijo, pero no así el nivel académico del padre. No se encontró una relación signiicativa entre las variables socio-familiares, las afectivo-motivacionales y el rendimiento académico de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno